Manuales, tutoriales, guias de informatica y fotografia digital

CONFIGURAR NUESTRO Pc   Programas útiles... por destroyer
 

Configurar nuestro pc y programas útiles sobre Windows, es el tema que trataré en esta página. Esto no quiere decir que tengan que ser estos mencionados los que necesariamente debas utilizar, pero si que a buen seguro te servirán de guia para que puedas hacerte una idea de lo que necesitas.  Comenzaremos el tema configurando el Pc a nuestras necesidades de uso, seguiremos con la instalación del sistema operativo, para a continuacion, conocer los programas adecuados que nos facilitarán muchas de las labores a realizar en el futuro. Aunque a primera vista la página os parezca extensa os recomiendo leer todos los apartados.  destroyer

Conocer el equipo:
Partiremos intentando conocer el equipo que tenemos actualmente o en su caso, estudiando que equipo necesitamos. Para conocer nuestro equipo un programa muy útil y sencillo de manejar que nos facilitará prácticamente todos los detalles de sus componentes, temperaturas, voltajes, etc, es el programa Everest Ultimate Edition,  el programa SIW. o el  HwInfo32.   Si aún no dispone de Pc este texto puede ayudarle a decidir qué equipo comprar.

Particionar y formatear el disco duro:
Ahora que ya tenemos el Pc y sabemos sus componentes, vamos a particionar en dos el disco duro con el fin de instalar en una particion el sistema operativo y tener otra partición para guardar nuestros archivos y trabajos, para que en caso de un desastre o averia en nuestro Pc no perdamos ningun dato, pues podemos hacer periodicamente copias de seguridad y tenerlas a salvo en esa partición. Del mismo modo podremos crear más de dos particiones e incluso tener varios discos duros y varios sistemas operativos en el mismo Pc. Para particionar el disco duro podemos usar estos programas.. el  FDISK,  el  PARTITION MAGIC las utilidades para gestionar nuestro disco duro DISCWIZARD de Sygate, DATA LIFE GUARD de Western digital, MAX BLAST de Maxtor, etc. además del propio Cd de WINDOWS XP,   entre otros. Una vez hayamos particionado el disco duro, solo restará formatear en FAT32 o NTFS todas las particiones que hayamos creado antes de instalar el sistema operativo.

Instalar Windows:
Una vez particionado y formateadas las particiones del disco o los discos duros, procederemos a la instalacion de windows. Instalar Windows.  A continuación procederemos a la instalación de los drivers o controladores de los diferentes dispositivos de nuestro Pc, (placa base, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, tarjeta de televisión, tarjeta de red, capturadora, modem, etc.). Sería recomendable en sistemas con windows Xp, instalar la consola de recuperación que nos será muy útil en situaciones adversas.

Programas de Seguridad:
Antes de realizar la configuración de nuestra conexión a internet para actualizar el sistema operativo que hayamos instalado, recomendaría instalar los programas de seguridad en nuestro Pc, con el fin de evitar en cierta medida el riesgo de infectarnos por algun virus o troyano que aproveche alguna vulnerabilidad del propio sistema operativo fundamentalmente, ( Blaster, sasser, Zotob, etc).
Para ello comenzaría por instalar un firewall,( Zone Alarm, SYGATE, OUTPOST,  etc...) o al menos conectar el firewall de windows Xp, un antivirus (  AVG,  AVAST, BITDEFENDER FREE,  KASPERSKY,  NOD32,   DrWEB,  NORTON   etc..).   Las actualizaciones de windows, (sobre todo las referentes a las vulnerabilidades mencionadas anteriormente), las del antivirus y de los programas antiespias podríamos tenerlas descargadas préviamente, aunque podremos hacerlo despues, teniendo ya perfectamente configurado nuestro firewall.   Una vez finalizado este apartado podremos configurar nuestra conexión a internet, actualizar el sistema operativo y programas de seguridad e instalar varios programas antispyware. ( AD AWARESPYBOT SEARCH & DESTROYa² SQUARED, etc...).  Como añadido a este apartado de programas de seguridad, os recomiendo leer este texto sobre el Software básico para proteger nuestro pc,  a buen seguro que lo encontrareis interesante y posiblemente aclare muchas dudas.

Copias de seguridad:
Además de la copia de seguridad del propio Sistema Operativo Windows ( Mi Pc, Disco duro, Propiedades, Herramientas ), o las copias de restauracion para restaurar el sistema a un punto anterior tambien de windows, existen programas específicos para crear imagenes de nuestras instalaciones con la finalidad de poder restaurar el equipo al momento en que se creó esa copia, y disponer de todo el sistema tal y como lo teníamos sin necesidad de volver a usar todos y cada uno de los Cd,s de instalación.   NORTON GHOST Image for WindowsWinImage,    son algunos de estos programas. Tambien tenemos programas como DeepFreeze,  que en cada reinicio dejan el equipo como estaba originalmente, omitiendo las actuaciones que hubieramos hecho en él.

Programas de grabación y  reproducción (Multimedia):
- Nuestra grabadora de Cd,s o Dvd,s sin un programa de grabación, solo leerá los discos que insertemos, no tendremos posibilidad de hacer copias de nuestros archivos, si no instalamos un programa de grabación. Tenemos múltiples opciones, entre ellas ( NERO  [grabar-audio   grabar-datos  grabar-video],   EASY MEDIA CREATORDEEP BURNERCD BURNER, etc...)
- Nuestro reproductor de dvd, igualmente necesitará de un software o programa para reproducir los dvds que insertemos en él, (WIN DVD, POWER DVD, etc...) Para reproducir videos en el nuestro pc podremos utilizar programas como ( VLC, BSPLAYERZOOM PLAYER   CRISTAL PLAYER, etc...), en ocasiones y dependiendo de como se hayan creado estos videos, podría ser necesaria la instalación de codecs para reproducirlos. El programa GSPOT (guia de uso) nos puede servir para conocer que codec precisamos. En estos enlaces encontraremos algunos de los codecs más usuales asi como paquetes con varios codecs integrados ( DivxXvidcodecpack elisoft , Klite codecpack,  Nimo codecpack, ).
- Para reproducir nuestros archivos o discos de musica, podremos utilizar ademas del reproductor Media Player de Windows, alguno de estos programas ( WINAMP, 1By1JETAUDIOFOOBAR2000,  MUSIC MATCH JUKEBOX, etc... ) y para guardar las canciones de nuestros cd,s en el pc o para convertir nuestros archivos de musica a formatos como wav, mp3, mp3 pro, wma, ogg, etc, podremos utilizar algunos de los anteriormente mencionados asi como el  DbPOWERAMP, ( manual) y el CDEX (manual)  FreeCdRipper  

Programas de Ofimática:
Un programa gratuito y muy similar al Office de Microsoft es el  OPEN OFFICE , una completa suite de ofimática compatible con Ms-Office que consta de procesador de textos, hoja de calculo, módulo de dibujo vectorial, presentaciones, editor de formulas y base de datos. En la misma línea de programas disponemos de la suite STAR OFFICE, y MS-OFFICE aunque estas últimas no son gratuitas. Si solo necesitamos crear y editar documentos puede sernos igualmente útil el programa ABIWORD,  además del notepad del propio windows. Para leer documentos en formato PDF, podremos utilizar el ADOBE ACROBAT READER.

Utilidades para Internet:
- Navegadores Web: Alternativas al navegador Internet Explorer de windows. MOZILLA FIREFOXOPERANETSCAPEKMELEON.
- Gestores de correo electronico: Ademas del Outlook de windows podemos optar por estos   MOZILLA THUNDERBIRD, THE BATINCREDIMAIL,
- Notificadores de correo electrónico:  MAGIC MAIL MONITOR, (manual )   POP PEEPER,   POP TRAY
- Mensajeria instantánea: Nos es de utilidad para comunicarnos en tiempo real con otros usuarios   MSN MESSENGERYAHOO MESSENGERICQAIMSKYPE   Multired:  TRILLIAN,  GAIM
- Gestores de descargas: Permiten realizar descargas de la web, posibilitando la parada y continuación de la misma en otro momento, guardando las partes que ya se hubieran descargado.  REGET,   FLASHGET,   LEECHGET, (manual)   STARDOWNLOADER 

Manejar archivos:
- Compresores-descompresores: Permiten comprimir y descomprimir archivos con el fin de que estos ocupen un menor tamaño. IZARCWINRARWINZIPWINACE,
- Recuperacion de archivos: Programas para recuperar archivos perdidos o borrados por accidente PC INSPECTOR FILE RECOVERYSMART RECOVERYEASY RECOVERY, GetDataBack
- Partir archivos:  HACHASPLITTER & MERGER  

 

Y por último, recordaros la posibilidad de optimizar windows, y la necesidad de realizar periódicamente un mantenimiento del equipo, para disfrutar de su uso. Para los neófitos con windows, éste enlace de windows básico  os será de gran ayuda.

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal.