COPIAS DE SEGURIDAD, COPIAS DE RESPALDO o BACKUP
 

El texto siguiente lo he publicado en nuestro blog cajón desastres y dado el interés del mismo he considerado interesante publicarlo también aquí, en destroyerweb, con la finalidad de llegar a otros usuarios que no conocen el blog.

Nuestra información siempre está expuesta a daños diversos que podrían provocar la pérdida de datos. Una copia de seguridad, también denominada copia de respaldo o backup, es una copia adicional o duplicado que generamos del contenido de nuestro equipo.
Su finalidad no es otra que, permitirnos disponer de nuestros datos en caso de pérdida o daños en el equipo, al menos hasta el momento en el que generamos esa copia, por lo que la periodicidad de estos Backups, deberemos establecerla teniendo en cuenta siempre la importancia de la información que manejamos y la cantidad de cambios que realicemos.

Las pérdidas de información pueden estar originadas por infecciones del sistema, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión, excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del equipo, accidente o problemas motivados por algún software, entre otros.

Nosotros somos los que decidiremos qué contenido salvaguardar, por lo que podremos efectuar estas copias de diversos modos, sirva como ejemplo esta clasificación: Copiar nuestros archivos personales, hacer una copia o imagen de todo el sistema, drivers de nuestro equipo, copias de correos electrónicos y libreta de direcciones, favoritos de nuestros navegadores, copias del programa de gestión, save de nuestros juegos favoritos, etc.

Vamos a desglosar en los siguientes apartados algunas de las indicaciones que acabamos de exponer en el párrafo anterior.

COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS DATOS:

- Grabación: Mediante el uso de programas de grabación (Nero, Infrarecorder, etc) podemos guardarlas en CD,s y/o DVD,s.

- Dispositivos de almacenamiento externos: Duplicando la información a discos duros externos o lapiz USB pendrive.

- Particiones o discos secundarios: Usando discos duros o particiones ajenas a donde se encuentra instalado el sistema operativo.

- I-Backup: Utilizando éste u otros programas específicos para salvaguargar la información.


COPIAS DE SEGURIDAD DEL SISTEMA:

- Restauracion del sistema: Como se expone en el manual nos permite restaurar el sistema con Windows a un punto anterior a ocurrir el problema.

- Imágenes con Norton Ghost: Las imágenes de disco permiten hacer una copia completa de todo el sistema operativo, drivers, programas, etc y restaurarla cuando sea necesario, volviendo a tener el equipo complétamente instalado y funcional en apenas 10 minutos.


COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS DRIVERS:

- Drivermax: Manual de un programa que aunque no es gratuito puede sernos de mucha utilidad, respaldando todos los drivers que estén ya instalados en nuestro equipo.

- Driver Magician: Un programa para hacer copia de los drivers de tu equipo en formato autoextraíble.

- Descarga del driver: Podemos simplemente descargar el driver específico para nuestros dispositivos desde su web oficial y guardarlos para instalarlos cuando sea necesario. Si no conocemos los componentes de nuestro equipo podemos ayudarnos de los programas que en su día reseñamos en el tema Conoce los componentes de tu pc.


COPIAS DE SEGURIDAD FAVORITOS DEL NAVEGADOR WEB:

Teniendo en cuenta que casi todos contamos con varios navegadores instalados o en versión portable en nuestros equipos, vamos a ver como guardar nuestros archivos de “favoritos o marcadores” de algunos de ellos.

- Internet Explorer: El navegador de Microsoft, disponible en todos los sistemas Windows.
- Mozilla Firefox: Una alternativa de software libre que cada día cuenta con más adeptos.
- Opera: Otra buena alternativa de navegación.

Si llegásemos a la situación nada deseable de perder algunos de nuestros datos del equipo, siempre podremos utilizar programas de recuperacion de datos para minimizar el problema.

www.cajondesastres.com

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal .

VOLVER A LA PORTADA