MANTENIMIENTO DEL PC ... por destroyer
 

Este es un modelo de mantenimiento del Pc que considero muy útil. Si bien es cierto,  que aún se pueden realizar otras actuaciones de mantenimiento en el pc, creo que al menos con estos pasos realizados periódicamente, podremos tener el pc en óptimas condiciones de uso en todo momento.

- Mantén totalmente actualizado tu sistema operativo desde Windows Update, asi como el antivirus, antitroyanos, firewall y demás programas de seguridad.

- Comprueba los programas y aplicaciones que se cargan al inicio (msconfig),  AQUI tienes un tutorial sobre el procedimiento para acceder a él,  quita aquellas aplicaciones que sean  realmente prescindibles, puedes guiarte para ello por ESTE   enlace o bien, buscar información al respecto de cada proceso en cualquier buscador de internet: GoogleYahoo, Msn, etc..

- Si tu sistema operativo es Windows XP,  procede a deshabilitar alguno de los servicios de windows Xp que aquí se indican. Tan solo aquellos que tengas total seguridad, ya que algunos de estos servicios están vinculados con otros. Ante la duda con un servicio, lo mejor es no variar su configuración.

- Borra los Archivos Temporales de Windows e Internet, Cookies e Historial. Puedes hacerlo manualmente o con diversos programas como pueda ser el  Disk Cleaner, un programa muy sencillo de usar.

- Puedes utilizar programas de limpieza del registro de windows como  RegSeeker CCleaner, Reg Cleaner,  JV 16 Power Tools,   o similares, para limpiar los restos inservibles del registro de windows si asi lo estimas oportuno.
Aunque los programas de este tipo suelen disponer de una copia de seguridad de los elementos o entradas del registro borradas, sería recomendable hacer una copia de seguridad del registro de windows antes de realizar estas operaciones, por si tuviésemos algún problema posteriormente poder restaurarlo. Además de la copia del registro con windows podemos hacerlo con el programa Erunt

Para limpiar el registro manualmente abrimos INICIO, y en EJECUTAR escribimos REGEDIT, una vez ahí pulsamos la combinacion CTRL + B y en la ventana de busqueda que nos muestra escribimos el nombre del programa que hemos desinstalado y pulsamos INTRO, cuando nos muestre una entrada referente al programa la podemos borrar con la tecla SUPR. y a continuación pulsamos F3 para que siga buscando mas entradas. Si en alguna de estas entradas del registro de windows tenemos duda, es mejor no borrarla y darle nuevamente a F3 para que nos presente la siguiente entrada del registro, así continuamente hasta que nos muestre un indicador de que no se encontraron mas elementos en el registro de windows.

- Instálate los programas ad aware , a2 squared, Spybot search and destroySpywareblaster u otra combinación de antiespias y antitroyanos, actualizalos, y chequea tu pc periódicamente para eliminar programas espias y malware en tu pc. 

- Chequea el pc con tu antivirus actualizado y con un antivirus  On-line.  ( Es recomendable realizar estos escaneos en modo seguro o en modo a prueba de fallos).

- Haz un scandisk a tu disco duro.

- Desfragmentación del disco duro.

(Manuales Scandisk y Desfragmentacion)

ANEXO:

- El pc se debe limpiar por fuera y por dentro del polvo depositado y suciedad en general.  Ventiladores, disipador del microprocesador, disipador de la tarjeta gráfica o chipset de la placa base, orificios de ventilación de la torre, etc. (desconectar de la corriente SIEMPRE para manipular el interior).
Es esta una cuestión muy importante pero a la que generalmente no prestamos la atención adecuada y ello puede llegar a dañar los elementos hardware internos de nuestro equipo al someterlos a mayores temperaturas y esfuerzos, reduciendo en el mejor de los casos su vida útil e incrementando en la mayoría de ocasiones el nivel de ruido de nuestro pc.

- Revisa la temperatura de funcionamiento de tu equipo. Precaución donde usas el PC portátil.
El cableado interior bien colocado permite una mejor ventilacion, lo que favorece la refrigeracion del equipo y una mayor duración de los componentes del mismo.

- Instala y/o mantén  instalados solo aquellos programas que realmente precisas. Aprovecha para probar nuevos programas cuando tengas decidida una fecha para formatear el pc. En la nueva instalación que realices, podrás instalar estos  programas si realmente te ofrecen lo que estabas buscando.
Cuando desinstales algún programa realiza una limpieza del registro como se indicaba al inicio de este manual, para retirar los restos de ese programa.

- Realiza periódicamente copias de seguridad de tus archivos en CD o Dvd. Sería recomendable igualmente utilizar las particiones u otros discos duros de tu equipo para guardar tus trabajos, datos personales, fotografias, etc., de esta manera, cuando formatees la unidad principal (generalmente C), o bien, ante un eventual problema con virus, fallo eléctrico, avería del disco, etc., no los perderás y una vez instalado el nuevo sistema operativo te será mas sencillo acceder a ellos.

- Optimiza tu sistema operativo ya que existen elementos o aplicaciones de Windows que no usarás y no es necesario que consuman recursos en tu equipo. Optimizar Windows.

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal .

VOLVER A LA PORTADA