OPTIMIZAR WINDOWS ... por destroyer
 

Mejorar el rendimiento de windows, es el tema que trataré en esta página. Algunas de estas acciones requerirán variaciones en el registro de windows, por lo que recomiendo que si no se tiene un nivel adecuado de conocimientos se omitan estas tareas, además de recomendar hacer SIEMPRE una copia del registro desde windows  antes de manipularlo, o bien una copia del registro de windows con Erunt.

ACCIONES INICIALES:
Al poner en marcha nuestro Pc e iniciarse Windows, el tiempo de carga podriá ser alto, es decir, que podríamos ir a tomar un café y a la vuelta aun no tendriamos el Pc listo para realizar nuestros trabajos. Ante esta situación una tarea a realizar es la comprobación de los programas  que se cargan al inicio,(MSCONFIG)  retirando los que son prescindibles,y consiguiendo de esta manera que el sistema cargue mas rápido y con mayores recursos. Otra labor sería, revisar los servicios  de Window Xp ( si usamos este sistema operativo), comprobar cuales tenemos activos y deshabilitar en su caso los que sean innecesarios.
Realizar periódicamente tareas de Mantenimiento del Pc.  Estas tareas ayudarán a mantener en condiciones óptimas  tanto nuestro equipo como el sistema operativo, con lo que nuestros trabajos serán más rápidos y agradables.


ACCIONES ESPECÍFICAS:
Limpiar el registro de windows:  Cuando desinstalamos un programa quedan restos de él en nuestro sistema y en el registro de windows. Una vez hayamos eliminado esos restos de nuestro equipo, si lo estimamos oportuno podremos usar programas especificos para la limpieza del registro de windows asi como de archivos temporales como  Reg CleanerCCleaner, Jv16 Power Tools,   RegSeeker,  Disk Cleaner, etc, o también podemos hacerlo manualmente.
Para limpiar el registro manualmente abrimos INICIO, y en EJECUTAR escribimos REGEDIT, una vez ahí pulsamos la combinacion CTRL + B y en la ventana de busqueda que nos muestra escribimos el nombre del programa que hemos desinstalado y pulsamos INTRO, cuando nos muestre una entrada referente al programa la podemos borrar con la tecla SUPR. y a continuación pulsamos F3 para que siga buscando mas entradas. Si en alguna de estas entradas del registro de windows tenemos duda, es mejor no borrarla y darle nuevamente a F3 para que nos presente la siguiente entrada del registro, así continuamente hasta que nos muestre un indicador de que no se encontraron mas elementos en el registro de windows.

Cambiar de unidad el archivo de paginación: El archivo de paginación de Windows (pagefile) es usado como memoria virtual. Por defecto, tras la instalación de windows Xp este archivo se encuentra en la unidad donde tenemos instalado el sistema. El uso del archivo de paginación en la misma unidad donde se encuentra instalado el sistema operativo podría ralentizar el rendimiento general, por lo que es aconsejable cambiarlo a otro disco duro.
Para realizar estos cambios deberas iniciar sesion como administrador del equipo si estas como usuario, y a continuacion ir a Mi PC -> Propiedades-> pestaña Opciones Avanzadas-> Rendimiento ( pulsa en Configuración), a continuación en Memoria Virtual pulse en cambiar, y aparecerán las propiedades de los archivos de paginación.

En la unidad donde tengas instalado el sistema operativo (normalmente C) seleccionas "Sin Archivo de Paginación" y pulsa en "Establecer". Para terminar selecciona la unidad D (o cualquier otra, nejor si es otro disco) y marca la casilla "Tamaño Personalizado". En la casilla "Mínimo" introduces el valor de multiplicar el total de tu memoria ram por 1,5 (si tienes 512mb de ram el valor sería 768mb) y en la cantidad "Máximo" pones el valor de multiplicar tu ram por 3. Pulsa en Establecer para hacer los cambios efectivos y en Aceptar para finalizar. (En los equipos actuales que cuentan con 1Gb e incluso más de ram, prácticamente con asignar 1GB de mínimo y máximo al archivo de paginación sería suficiente). Solo restará reiniciar el equipo y comprobar que los cambios son correctos.

Vista clásica de windows Xp: Aunque windows Xp nos muestra una imagen "diferente" a los anteriores windows al instalarlo, si optamos por acondicionar esta vista al modelo antiguo en equipos que cuentan con recursos más ajustados, ganaremos en recursos y velocidad de respuesta del Pc.
Para ello pulsamos con el boton derecho del raton sobre el escritorio y seleccionamos propiedades, y en la linea TEMA seleccionamos "Clasico de windows". Podemos variar otros aspectos desde el PANEL DE CONTROL pulsamos sobre la opcion BARRA DE TAREAS Y MENU INICIO,  y dentro de la pestaña menú de inicio, seleccionar la opcion MENU INICIO CLASICO, de este modo la visualización del menu inicio de nuestro sistema Windows Xp será similar a las anteriores versiones, además de más liviano. 

Eliminar Windows messenger de windows Xp: Tanto si no vas a usar un programa de mensajería instantánea como si vas a usar otros (Msn messenger, gaim, skype, etc),  puedes mediante estos pasos eliminarlo de tu sistema.  En  Panel de control,  Agregar quitar programas,  Agregar o quitar componentes de windows, seleccionas windows messenger y procedes a desinstalarlo.  A continuación abres Inicio... Ejecutar  y escribes este texto:    RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove  y pulsas aceptar.  Te pedira reiniciar, una vez arrancado ya no tendras windows messenger.

Hibernación del Sistema: Windows Xp tiene una opción denominada HIBERNACIÓN cuya función principal a grosso modo sería la de reducir el consumo de los componentes del equipo en el momento que éste no se encuentra realizando ningún trabajo. Para realizar esto precisa generar una copia de todo lo que se está ejecutando en el sistema y que almacena en el archivo Hiberfile.sys. Este archivo o copia, suele tener un tamaño de disco ocupado similar al valor de nuestra memoria RAM, por tanto, si no precisamos de esta función, podemos deshabilitarla y asi recuperar el tamaño ocupado por este archivo en nuestro disco duro.
El procedimiento sería el siguiente:
- Inicio -> Panel de control.
- Doble click en opciones de energía.
- Vamos a la pestaña Hibernación.
- Desmarcar la casilla "Habilitar hibernación" y aceptar.
- Reiniciar el equipo.

Papelera de reciclaje: Con el fin de disminuir considerablemente el espacio de disco reservado en la papelera de reciclaje para los elementos eliminados de nuestro pc, sobre todo en aquellos equipos que tienen grandes particiones, sería recomendable reducir y personalizar a nuestro gusto el porcentaje que por defecto viene asignado tras la instalación de Windows.

Restaurar Sistema:  Podemos personalizar y asignar el porcentaje de tamaño de este archivo con lo que ganaremos más espacio libre en nuestro disco duro. Manual variar tamaño de restaurar sistema

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal.

VOLVER A LA PORTADA