WINDOWS BASICO... por destroyer
 

Aquí vamos a encontrar todas esas opciones de windows, que si bien son conocidas y fáciles de localizar cuando llevamos un tiempo usándolo, al inicio de nuestra andadura informática en muchas ocasiones podrían ser dificiles de encontrar. Entre ellas activar la vista de los archivos ocultos y de sistema, ver la extensión de los archivos, arrancar nuestro pc en modo seguro o a prueba de fallos, restaurar el registro de windows, etc. Todas ellas trataré de explicarlas  de una manera sencilla y fácil de comprender...

- VER ARCHIVOS OCULTOS:
En Windows Xp: Vamos a Panel de control, Opciones de carpeta, abre la pestaña Ver y en configuracion avanzada marca la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, pulsa sobre Aceptar y te aparecerán los archivos y carpetas ocultos, aunque los iconos tendrán un tono más apagado que el resto. Ademas de ello pueden mostrarse tambien los archivos protegidos del sistema si quitamos la marca en la opcion Ocultar archivos protegidos del sistema operativo.

- VER EXTENSIONES DE TODOS LOS ARCHIVOS:
En Windows Xp: Vamos a Panel de control, Opciones de carpeta, abre la pestaña Ver y en configuracion avanzada retira la marca de la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos, pulsa sobre Aceptar y te aparecerán los archivos con su extensión.

- ABRIR CADA CARPETA EN UNA VENTANA DIFERENTE:
En Windows Xp: Vamos a Panel de control, Opciones de carpeta, abre la pestaña General y señala la opción Abrir cada carpeta en ventana diferente. Para abrir todo en una ventana, selecciona la otra opción, Abrir todas las carpetas en la misma ventana.

- ARRANCAR EL PC EN MODO SEGURO o A PRUEBA DE FALLOS:
El modo más sencillo es reiniciar el pc y pulsar repetidamente la tecla F8 hasta que se detenga la carga de windows y nos muestre una pantalla con diferentes opciones, entre ellas la de Modo seguro o a prueba de fallos. Elegimos con las flechas de dirección del teclado la opción modo seguro y pulsamos Intro.
En windows Xp además podriamos hacerlo desde Inicio --> Ejecutar --> Msconfig. Una vez alli en la pestaña BOOT.ini seleccionamos la opcion /safeboot y aceptamos y nos indicará que el equipo reiniciará y ya lo hará en modo seguro. Para arrancar en modo normal, solo deberemos quitar la opcion /safeboot siguiendo este mismo procedimiento.

- ULTIMA CONFIGURACIÓN QUE ARRANCÓ CORRECTAMENTE Y SCANREG /RESTORE:
En windows Xp, reiniciamos el pc y pulsamos repetidamente la tecla F8 hasta que se detenga la carga de windows y nos muestre una pantalla con diferentes opciones, elegimos con las flechas de dirección del teclado la opción la "última configuración buena conociday pulsamos Intro. Es una opción que nos será muy útil si cuando arrancamos nuestro Pc éste no carga correctamente windows, generalmente con esta opción en la mayoría de las ocasiones podremos cargar al sistema operativo.

En windows 98, con problemas para arrancar, podría sernos de gran utilidad en muchas ocasiones restaurar el registro a una fecha anterior. Windows por defecto tiene almacenadas 5 copias del registro, una por cada dia, por lo que podríamos seleccionar una de ellas para arrancar en caso de tener algún problema. El procedimiento sería reiniciar el pc y pulsar repetidamente la tecla F8 del teclado hasta que se detenga la carga del sistema y nos muestre una pantalla con diferentes opciones, en la que debemos seleccionar "Solo simbolo del sistema" . Una vez en msdos c:\>  escribimos SCANREG /RESTORE  (ojo que hay un espacio antes de la barra / ) y pulsamos intro, con lo que nos mostrará las 5 últimas copias del registro, seleccionamos la más próxima a la fecha en que nos encontramos, aceptamos el aviso del cambio en el registro y reiniciamos.

- HIBERNACION DEL SISTEMA:
Windows Xp tiene una opción denominada HIBERNACIÓN cuya función principal a grosso modo sería la de reducir el consumo de los componentes del equipo en el momento que éste no se encuentra realizando ningún trabajo. Para realizar esto precisa generar una copia de todo lo que se está ejecutando en el sistema y que almacena en el archivo Hiberfile.sys. Este archivo o copia, suele tener un tamaño de disco ocupado similar al valor de nuestra memoria RAM, por tanto si no precisamos de esta función, podemos deshabilitarla y por tanto eliminar el tamaño ocupado por este archivo en nuestro disco duro.
El procedimiento sería el siguiente:
- Inicio -> Panel de control.
- Doble click en opciones de energía.
- Vamos a la pestaña Hibernación.
- Desmarcar la casilla "Habilitar hibernación" y aceptar.
- Reiniciar el equipo.

RESTAURAR EL SISTEMA WINDOWS XP DESDE LINEA DE COMANDOS:
Arrancamos el pc por el mismo procedimiento que para hacerlo en modo seguro que ya vimos anteriormente, pero, seleccionamos la opcion Modo seguro en línea de comandos. Una vez dentro en el prompt salimos de la direccion C:\document and setting\ etc, tecleando "cd.." las veces necesarias hasta quedarnos solo en C.
- Alli escribimos c:\windows\system32\restore\rstrui.exe y en modo gráfico nos presentara la pantalla con las opciones de restauración del sistema. Solo resta seguir las indicaciones.

- CUENTAS DE USUARIO:
En ocasiones precisaremos crear nuevas cuentas de usuario en nuestro equipo con privilegios de administrador o limitadas, bien porque lo manejen varias personas y queramos crear una sesión para cada uno de ellos o también, como una medida de seguridad añadida para no trabajar con la cuenta de administrador directamente, por ejemplo, cuando navegamos por internet. Con estos dos manuales de nuestra otra web, podréis crearlas o asignarles una contraseña de una manera sencilla.

- Crear una cuenta de usuario en Windows Xp

- Poner contraseña a una cuenta de usuario

 

* Si empiezas con un PC y Windows, en nuestras otras webs  windowsfacil   y Basico y fácil, encontrarás la ayuda más básica y sencilla para iniciarte.


NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal.

VOLVER A LA PORTADA