Manual Diskeeper, desfragmentar discos duros
 

Vamos a ver un pequeño tutorial para defragmentar nuestros discos duros con una utilidad que no sea la desfragmentación que el propio Windows incorpora por defecto. No es que el de Windows sea malo, pero los hay mejores y más rápidos.

Los archivos ocupan sitio en el disco duro como bien sabemos, la forma en que ocupan ese espacio no está correctamente gestionada por el Sistema Operativo, a base de mover archivos, o simplemente de trabajar con ellos se van creando espacios entre los mismos que ralentizan el funcionamiento de todo el equipo. Sería como tener una estantería (por ejemplo) con 3 baldas y en cada balda 3 libros, los tres de cada balda los tendremos a la izquierda, uno al lado del otro, pero ahora por ejemplo cogemos uno de la primera balda, lo leemos y lo dejamos a la derecha, cogemos uno de la segunda, lo leemos y lo dejamos en el centro.... al final lo tenemos todo ahí, pero desorganizado.... lo mismo pasa con los archivos, lo que hace un defragmentador es colocarnos esos "libros" uno al lado del otro dentro de cada "balda".... en el ordenador, claro, los archivos juntitos dentro de sus respectivos directorios. Para este ejemplo vamos a usar el Diskeeper Lite. Lamentablemente el programa ya no se encuentra disponible en la página del fabricante, han dejado de desarrollar la versión gratuita y se han centrado en las de pago.
Lo podemos descargar igualmente pinchando AQUÍ, es un enlace directo a la descarga.

Instalamos el programa y lo abrimos, en caso de abrirlo desde la carpeta en la que está guardado tendremos que pinchar en el siguiente icono    

Una vez abierto el programa veremos la siguiente pantalla.

Seleccionamos el disco duro y pinchamos en analizar para ver el estado de fragmentación que presenta.

Aquí vemos el resultado del analisis, si no sabemos inglés no nos enteraremos de mucho, pero no hay mucho que ver tampoco.

Yo como no me entero de lo que pone le doy a Ok y regreso a la pantalla anterior donde ahora se vé en modo gráfico el estado del disco duro.

En Azul clarito vemos los directorios.
En Azul oscuro vemos los archivos que están correctamente situados.
En Rojo están los archivos fragmentados.
En Amarillo los archivos swap.
En Verde archivos de sistema.
En Blanco el espacio disponible.

Pinchamos en Defragment Now para iniciar el proceso, este tardará más o menos, siempre dependiendo del estado del disco duro y de su tamaño.

Cuando termine nos saldrá la siguiente ventana informándonos de la operación y del estado en el que ha quedado el disco duro, si viésemos que aún quedan archivos bastante separados podemos repetir el proceso.

En la siguiente captura muestro como queda (más o menos) después de terminar, se observa que ya no hay lineas rojas y que las de color azul oscuro están bastante mejor situadas que antes de empezar.

Normalmente queda mejor, pero como estaba trasteando durante el proceso para las capturas ha salido así.

Durante el proceso de defragmentación no hay que hacer nada en el ordenador, si descargamos cosas mientras (Bittorrent, emule, etc.) o trabajamos con cualquier tipo de programa estaremos entorpeciendo la labor del programa y es posible que hasta se nos cuelgue el sistema operativo.

Cerraremos entonces todos los procesos innecesarios como conexión a internet, antivirus, firewall, etc....

Publicado bajo autorización.
Autor: Liamngls
www.manuales-e.com

VOLVER A LA PORTADA

creative commons