MANUAL NLITE, INSTALACIÓN DESATENTIDA
 

Ya vimos como crear un cd de Windows, booteable con el SP2 integrado, realizado por nuestro compañero Pegma, en este manual
Ahora lo vamos a crear de otro modo, y aun más completo si cabe, vamos a crear un CD con nuestro Windows al que le vamos a integrar el Sp2 y también todas las actualizaciones críticas que han aparecido desde entonces, además, le vamos a quitar a Windows todo aquello que no usamos y que normalmente quitamos después de instalar. Naturalmente el CD será también booteable. Por supuesto, quienes tengan el d.C. de Windows ya con el Servipack 2 pueden integrarle las actualizaciones y personalizarlo a su modo.

Todo esto lo vamos a realizar con un programa gratis, que viene con la opción de ponerlo en castellano, pequeño, de tan sólo 2,6 megas, llamado nLite que podemos bajar de su página oficial http://www.nliteos.com, en la actualidad su versión estable es la 1.4.5.
El programa, es muy fácil de usar, con un menú donde escoger la opción u opciones y mediante un asistente que nos irá guiando, tanto para la integración de actualizaciones como para quitar permanentemente componentes de Windows, de forma que, cuando la próxima vez reinstalemos Windows, no tendremos que quitar nada, puesto que ya no se instalará.
Como añadido, el programa viene con una opción para crear una imagen iso, que como dije, será bootable, lista para grabar en CD con el software que normalmente usemos para ello.

También podemos integrar controladores, y haciéndolo un poco más complicado, integrar en el mismo DVD las aplicaciones que nosotros queramos, y digo DVD porqué lógicamente en un CD ya no sería posible por el tamaño, aunque para hacer eso debemos modificar los archivos de extensión .inf de los propios programas, de ahí que en este tutorial no lo vayamos a ver.

Esto, no sólo nos viene bien para instalar un Windows a la carta, también para poder correrlo en aquellas máquinas poco potentes que todavía quedan, y también, algo importante a mencionar, la instalación dura bastante menos.

Como se trata de un manual muy largo se ha dividido en secciones que se irán incorporando muy pronto, puesto que aun están en la fase de revisión

INDICE:
INSTALACIÓN DE NLITE INTEGRAR SP2 y ACTUALIZACIONES CRÍTICAS
CREAR Y GRABAR IMAGEN ISO DE nLite
ELIMINAR COMPONENTES y AJUSTES
INTEGRAR DRIVERS o CONTROLADORES
INSTALACIÓN DESATENDIDA
OPCIONES y PARCHES
INTEGRAR CONTROLADORA SATA

ACLARACIONES:
nLite sólo funciona con Windows 2000/2003 ó Windows XP.
Para poder funcionar, nLite necesita que .NET Framework 2.0 esté instalado, puesto que está escrito en C# y el compilador lo precisa para funcionar, en versiones anteriores era posible que funcionara sin necesidad de instalarlo al completo, bastaba con descargar las Runtimes e instalarlas en la misma carpeta donde hubiéramos instalado el nLite, pero en las últimas versiones es preciso tenerlo instalado

nLite no obvia la cuestión de la licencia de Windows, es decir, seguimos necesitando nuestro numero de serie válido, si una vez creado el CD, en actualizaciones, el actualizador de Windows update detectara que el número de serie no es válido, nos avisaría de igual modo que lo está haciendo en estos días.


INSTALACION DESATENDIDA:
Continuamos personalizando un Windows a nuestra media, ahora, antes de crear la ISO vamos a hacer que la instalación del sistema sea de las llamadas desatendidas, es decir, que no tengamos que intervenir para nada, o lo menos posible; para ello es preciso que ahora le demos esos parámetros que normalmente se dan durante la instalación.

Para lograrlo volvemos a abrir nLite, seguimos todos los pasos que ya sabemos hasta llegar al menú principal, donde elegimos Instalación desatendida y le damos a Siguiente.

Podemos ajustar las opciones navegando por las diversas pestañas. Os explico brevemente cada una.

Información:
Aquí os consejo dejar todo por defecto.

Administrador:
Aquí podemos seleccionar el nombre del administrador y su contraseña, además de la organización.

General:
En el tipo de Equipo, os recomiendo que lo dejéis en Automático, salvo que tengamos un equipo antiguo con problemas ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) si este es vuestro caso elegir modo Equipo Estándar.
También podemos incluir nuestra Clave de CD, así como elegir algunas opciones más como el menú inicio si lo queremos el clásico o el de XP, etc.

ID de red:
Aquí, por si tenemos una red de varios ordenadores en casa podemos definir los parámetros.

Configuración de red:
Ya salen algunos parámetros definidos que detecta el propio nlite de la configuración del propio PC en el que lo hemos instalado para confeccionar el Cd.

Actualizaciones automáticas:
Tal como su nombre indica, aquí podemos activar/desactivar las mismas, así como elegir el modo en que actuarán y cuando se llevarán a cabo.

Componentes:
Se puede activar o desactivar el IIS (Internet Information Services)

Pantalla:
Aquí podemos elegir la Resolución de Pantalla, la Frecuencia de Actualización y Profundidad de Color.

Runonce:
Aquí os aconsejo que lo dejéis en blanco, salvo que sepamos bien que hacemos. (RunOnce, permite que los programas que instalamos, al reiniciar el PC, tal como nos piden los mismos, se pongan en marcha de forma automática)

Regional:
Aquí configuramos opciones tales como el idioma, la localización, la zona horaria, los grupos de idiomas, el tipo de teclado, etc.

Cuando hayamos terminado de personalizar nuestros datos, pulsamos en Siguiente para que empiece las modificaciones.
Como siempre la pregunta de si queremos comenzar el proceso, le decimos Sí.

Tarda poco en procesar, al acabar como siempre nos informa y pulsando en Siguiente salimos del programa.


Autor: Danae
Publicado: www.daboweb.com

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal

VOLVER A LA PORTADA

creative commons