PDFCreator, crear archivos PDF
 

PDF (Portable Document Format) o Formato de Documento Portátil, es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe que permite que cualquier tipo de archivo Word, Excel, etc, pueda ser convertido con una pérdida de calidad mínima, con todo su formato, fuentes, colores etc, permitiendo ser leído en cualquier pc sin necesidad de que quien lo recibe tenga instalado el programa con el que fue creado inicialmente, ni sus fuentes, sólo con tener un lector de Pdf.
Por eso vamos a aprender a crear archivos Pdf, primero desde el programa que hemos escogido de los numerosos que hay en el mercado, luego desde nuestro procesador de textos, en este caso Word.
Nos hemos decantado por PdfCreator, por ser un programa free, fácil de usar y que podemos poner en castellano. Lo bajamos de su  página oficial,  la última versión en estos momentos es la 0,93.

DESCARGA E INSTALACION:
Una vez descargado a nuestro pc, un doble clic iniciará la instalación. En esta primera ventana, aceptamos la licencia y pulsamos en Next.

Comienza la instalación.

Esta nueva ventana nos avisa que podemos instalar Installer 2Go, (un programa que crea instalaciones para Windows), como de momento no lo vamos a necesitar, pulsamos Finísh.

Y ya tenemos aquí la primera pantalla del programa.

Como siempre, lo primero es poner el idioma en español, pulsamos en la pestaña Language y allí elegimos Español.

Ahora, para que nos conserve la opción del idioma, pulsamos en Impresora, Cerrar.

Ya lo tenemos instalado, ahora vamos a convertir un documento, en este caso vamos a realizarlo desde Word, a Pdf.

CONVERTIR UN DOCUMENTO A PDF:

1.- DESDE PDFCREATOR:
Tenemos dos formas, la primera, es sencillamente arrastrando el documento que queramos convertir a la pantalla de PdfCreator, la segunda, es pulsando en la pestaña Documento, Agregar, buscamos el documento que queramos convertir y pulsando abrir.

De igual modo si pulsamos en el icono de la hoja en blanco con una cruz azul, podemos agregar el documento.
Si a primera vista no aparece, sólo hemos de pinchando en la flecha de tipo de archivos, elegir la opción Todos los archivos.

Puede ser un documento de Word, de Excell, etc.

Este pantalla nos informa que es preciso que el programa establezca de modo temporal, como impresora predeterminada la suya propia, pulsamos Ok.


Pasamos a esta otra pantalla, donde debemos introducir el título que le daremos al documento, la fecha, tanto de creación como de modificación, (se puede dejar la que pone por defecto) y el autor (también se puede dejar en blanco).

Una vez introducidos los datos, pinchamos en Guardar.

En la nueva pantalla sólo hemos de aceptar el nombre, o bien si lo deseamos cambiarlo, y elegir la ubicación donde lo va a guardar.

Esta es la forma de creación desde el propio programa.

2.- DESDE WORD:
Ahora veamos de convertirlo a Pdf desde el propio Word (por ejemplo, pero puede ser otro programa) siempre que tengamos el PdfCreator instalado.

Escribimos nuestro documento y lo guardamos (por aquello de la seguridad). Para convertirlo en Pdf, con él abierto (desde el programa con el que lo creamos) vamos a Archivo, Imprimir, donde tan sólo hemos de cambiar la impresora, y seleccionar la del programa, en este caso la impresora sería la que veis marcada: PDFCreator, una vez seleccionada, pinchamos en Aceptar.

De nuevo nos saldrá esta pantalla, donde procederemos como antes hemos visto.

Después nos volverá a salir la pantalla donde indicarle la ubicación, y si lo deseamos cambiar el nombre del archivo. Ya tenemos un archivo PDF creado por nosotros.


NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal

VOLVER A LA PORTADA

creative commons