Prevent Restore, borrado completo de Disco Duro y Pendrive
 

Cuando borramos e incluso cuando formateamos nuestro disco duro, los datos no se borran totalmente, tan sólo dejan de estar accesibles directamente al usuario. Los sistemas de archivos FAT-32 y NTFS utilizan una tabla de localización (File Allocation Table) que es en la que se hace referencia a la ubicación del disco en la que se encuentra dicho archivo, algo así como un índice.

Preven Restore es un programa gratuito que nos va a permitir borrar de manera permanente todos los datos de nuestros discos duros y pendrives, que para impedir la recuperación de esos archivos borrados, Sobrescribe con unos y ceros el espacio libre en el disco.
Nos será de gran utilidad en aquellas ocasiones que por ejemplo queramos entregar nuestro disco o Pendrive a otras personas, asegurándonos así que no se va a recuperar ninguna información del mismo.

INSTALACIÓN:
El programa aunque tiene un instalador, lo podemos instalar en donde queramos, incluso en un pendrive (lógicamente no podremos borrar los datos de este dispositivo) incluso yo, después de instalado en la ubicación que da por defecto, he movido la carpeta completa a un pendrive y sigue funcionando de igual modo como si de un programa portable se tratara.

EMPLEO:
Cuando lo ejecutamos y como el programa está en inglés y aunque casi no precisa configuración, si pulsáis en Settings veréis estás opciones que os explico que significan:

Display and record date of recent use: Nos muestra la fecha de la última vez que usamos la aplicación.

Play sound when done: Emite una alarma sonora cuando finaliza la limpieza.

Prevent StandBy mode while working (WinXP only): Impide que el equipo entre suspensión mientras está trabajando.

Y un botón Check for updates, para buscar actualizaciones del programa.

Yo, la primera la he desmarcado dejando las otras marcadas, pero eso va en gustos.

Pulsamos Apply para volver a la pantalla anterior, y pulsar Next para que nos muestre las unidades que hay en nuestro PC.

En la siguiente pantalla, tan sólo tenemos que elegir la unidad de nuestro sistema que queramos que borre archivos de forma segura, una vez marcada (y comprobada por favor) pulsamos en Next.

Y aquí de nuevo os explico que significan las opciones que aparecen en la siguiente pantalla:
Replace with random characters: Reescribe los archivos con caracteres aleatorios.
Replace with spaces: Reescribe los archivos con espacios en blanco.
Replace with random digits: Rescribe los archivos con dígitos de forma aleatoria.
Yes, empty Recycle Bin: Sí, quiero limpiar por completo la Papelera de Reciclaje.

Pulsamos Next y la nueva pantalla nos informa de las opciones elegidas y de la unidad, aun estamos a tiempo, fijaros por favor en que la unidad, es la que realmente queremos borrar.
Pulsamos Next.

Al pulsar en Next comienza el proceso de borrado irrecuperable de archivos, dependiendo del tamaño del disco y de la velocidad de nuestro procesador tardará más o menos, aunque se toma su tiempo.

Cuando finalice el borrado, será muy, pero que muy difícil que con los medios normales, alguien logre recuperar cualquier archivo borrado.

OBSERVACIONES:

  • Mientras está realizando el borrado, unas letras rojas nos avisan de...

Casi con toda seguridad además, nos aparecerá un mensaje emergente de Windows avisando que falta espacio en el Disco Duro. No preocuparos, ya que según explican en su página Web, el programa de borrado de archivos emplea temporalmente la totalidad del Disco Duro para efectuar la limpieza y la recolocación de los archivos (algo parecido a una defragmentación), y en cosa de pocos segundos se restablece de nuevo el espacio libre en el disco.

  • Otro aviso, si el ordenador se apaga al terminar la limpieza, tranquilos también, eso es porque tenemos marcada la opción “Turn off computer when done” (apagar automáticamente al finalizar la limpieza).

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal

VOLVER A LA PORTADA