Manual TeamViewer control remoto de equipos desde internet
 

Este programa nos va a permitir controlar remotamente otro equipo, para cuando a veces amigos, familiares, o simples conocidos nos pidan por favor si podemos pasarnos por su casa y echar un vistazo a sus ordenadores porque les sucede tal o cual cosa, luego cuando llegamos y lo revisamos nos encontramos con que el problema en numerosas ocasiones está en que no actualizan el sistema, están infectados, o tienen demasiadas aplicaciones cargando al inicio.
En otras ocasiones el problema es más simple, y es que no tienen conocimientos suficientes para instalar un driver determinado o configurar un programa.

Este programa nos evitará ese desplazamiento, ya que con un par de clics estaremos dentro de su ordenador y sentados cómodamente en nuestra silla, podremos tratar de realizar los arreglos pertinentes.

El programa se llama TeamViewer, una utilidad que nos va a permitir controlar remotamente otro equipo desde internet, que por si no fuera suficiente con su simplicidad de manejo, es gratuito para uso personal y se puede poner su interfaz en español, lo que siempre facilita las cosas a los que no dominamos bien el inglés.
Cuenta con versiones para Windows y para Mac que además permiten la interconexión entre ambas plataformas.

Debo decir que siempre he desconfiado de este tipo de programas de control remoto y que nunca me han gustado demasiado, además, los programas que conocía, eran en ocasiones complicados de configurar por el amigo que te pide ayuda y no sabe demasiado de ordenadores, teniendo al final que desplazarte a su domicilio, sin embargo, este es otra historia.

El programa en si consta de dos aplicaciones o módulos:
- El cliente (es el que pasaremos a nuestro amigo al que intentamos ayudar)
- Y el que hace de control o servidor (es decir, nosotros), y ninguno necesita siquiera instalación, con lo que podemos llevarlo en un pendrive y ejecutarlo cuando sea necesario.

Una vez descargado en nuestro PC, le tenemos que enviar (o indicarle que lo descargue de su página) a la persona a la que vamos a ayudar el llamado TeamViewerQS_es.exe, (el cliente) recordándole que para evitar problemas y tener acceso total al sistema, es necesario que arranque el PC con una cuenta de administrador.

Cuando abra su aplicación cliente, verá una pantalla como esta:

control remoto

En la que aparecen un ID y una contraseña que genera el programa, esos datos nos los tiene que dar a nosotros, puede ser por teléfono, o incluso (nosotros probamos el programa hablando por Skype) vía programa de mensajería.

Nosotros, que somos quienes les vamos a solucionar el problema, abrimos el llamado TeamViewer_Setup_es.exe que es el que actúa de servidor.

Cuando demos doble clic sobre el archivo ejecutable, nos dará la opción de instalar o ejecutar,

control remoto

Nosotros probamos las dos versiones, la instalada y la que no se instala, y no hubo diferencia de funcionamiento, es decir, las dos funcionan igual, por lo que nos decantamos por usarlo sin instalar, tan sólo hay que recordar darle paso en el cortafuegos, si no lo instalamos y nuestro cortafuegos tiene reglas personalizadas, tan sólo recordar que el programa hace una decomprensión de sus archivos en la carpeta Temp de Documents and settigs/nuestro usuario.

Bien, una vez abierto, veremos la imagen del programa dividido en dos partes, a la izquierda veremos nuestro ID y contraseña (insisto las genera el programa usando algún algoritmo que desconocemos y que creemos se base en la mac de la propia tarjeta de red, aunque esto es solo una suposición, ya que con diferentes IP,s el mismo Pc entragaba la misma ID).

Si bien la contraseña va a cambiar en cada conexión, el ID siempre va a ser el mismo para ese equipo.

control remoto pc

A la derecha en Crear sesión, veremos otra casilla vacía con otro ID, aquí es donde tenemos que poner la que le ha asignado el programa a nuestro amigo al abrir el programa cliente para conectarnos con él..

Además veremos, varias opciones para seleccionar:

  • Soporte remoto, con esta opción podremos ayudar a nuestros amigos.
  • Presentación, nos sirve para hacer demostraciones, por ejemplo enseñarle a nuestros amigos, por ejemplo, una presentación que hayamos hecho, sin necesidad de enviársela.
  • Transferencia de archivos, permite que enviemos imágenes, archivos, directorios, todo va encriptado y comprimido para mayor seguridad y velocidad. La verdad es que lo hemos probado y nos ha sorprendido la velocidad.

    También aparece la opción VPN con la cual podemos crear una red privada virtual con nuestro propio PC, desde la oficina por ejemplo o cuando estemos fuera de casa.

En este caso que queremos acceder a su equipo, elegimos Soporte remoto, ponemos el ID que el programa cliente le ha asignado a nuestro amigo y que él nos transmite por cualquier medio.
Empieza a intentar la conexión, tarda muy poco, y cuando conecta, otra pantalla nos pide la contraseña, que también nos tiene que proporcionar nuestro amigo, para que podamos entrar en su PC.

control remoto

Introduzco la contraseña y…
En cuestión de un par de segundos estoy dentro del PC de nuestro amigo, en este caso destroyer fue el conejillo de indias.

control remoto

A partir de aquí podemos hacer en el ordenador de nuestro amigo lo que queramos, absolutamente todo, siempre claro está que haya arrancado como administrador del equipo, puedo borrar, puedo pasar antivirus, escribir, ver el registro o modificarlo, lo que se me ocurra o necesite hacer para ayudarle a resolver sus problemas.

Si os fijáis en la imagen, veréis que en el centro del escritorio hay una pestaña

control remoto

Desde aquí podemos transferir archivos, con sólo arrastrar y soltar, si pulsamos en Acciones veremos tres opciones, apagar el PC, reiniciar, y cerrar sesión, nos pueden venir bien si tenemos que por ejemplo pasar un antivirus, así reiniciamos para ver el resultado.

Transferencia de archivos.
Cuando elegimos transferencia de archivos, la pantalla que nos aparece se encuentra dividida en dos, a la izquierda mi propio ordenador, a la derecha el de destroyer.

control remoto

Con sólo arrastrar el archivo desde la ubicación en que se encuentre en mi PC, a una carpeta o al escritorio de la zona de la derecha, la del cliente, le he transferido un archivo, y eso de forma muy rápida, también puedo coger alguno de sus archivos y arrastrarlo hacía mi PC, funciona igual.

Al terminar una pantalla nos indica a ambos los archivos trasferidos y la ubicación de los mismos.

control remoto

En la opción Extras, tenemos un Chat, desde el que podemos comunicarnos mientras tenemos la posesión de su PC, así podemos ir diciéndole lo que vamos haciendo, la pantalla es casi igual a la de cualquier Chat pero sin añadidos, lógicamente no tenemos guiños, ni gifs ni nada, pero funciona verdaderamente bien y con rapidez.

control remoto

Cuando ya hemos solucionado los problemas que tuviere el PC de nuestro amigo, para terminar la sesión pulsamos en la X de la pestaña central y elegimos Terminar Sesión, una pestaña informará a ambos que la sesión ha finalizado correctamente.

control remoto

Y otra ventana nos recordará que el programa es gratis sólo para uso personal no comercial.

NOTAS:
- En algunas ocasiones, sobre todo si por algún problema ha tardado en conectar con el cliente, después de cerrar el programa correctamente, puede quedarse durante unos minutos el proceso en el administrador de tareas, o bien esperamos unos minutos y veremos que se cierra solo, o bien lo cerramos nosotros con ctrl.+Alt+Supr y Terminar proceso.

- Como ya os he dicho, si el programa lo ejecutamos sin instalación, crea una carpeta donde descomprime el programa en C:\Documents and settings\nombre de usuario\temp.
Esta carpeta conviene borrarla si no estamos en nuestro PC, no por que haya peligro, puesto que si bien el ID que nos genera el programa es único para cada ordenador, la contraseña como ya dije varia en cada sesión, pero a mí que me gusta borrar todos los temporales y me encontré con que necesitaba un tiempo hasta que me dejaba, es decir, si nada más terminar sesión intentamos borrarla y no nos deja, esperamos unos minutos y lo volvemos a intentar, seguro que ya se puede.
No obstante, si tenemos prisa en borrarla, si cerramos en el administrador de tareas el proceso ctfmon.exe, comprobaremos como podemos borrarla instantáneamente.

- Recomendamos que la sesión de cliente se abra en una cuenta con derechos de administrador ya que en las múltiples pruebas que hemos realizado con el programa en varios equipos y en sesiones de usuario con derechos limitados, nos hemos encontrado con limitaciones en el acceso a diversas funcionalidades del sistema.

En conclusión, un buen programa que nos ha sorprendido gratamente, por su sencillez, rapidez, y eficacia. Si tenéis que ayudar a alguien y elegís la forma remota, lo recomendamos.

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal

VOLVER A LA PORTADA