Manual para comprobar el certificado validación del DNIe en Firefox e Internet Explorer
 

En el manual anterior ya vimos como instalar el certificado de autoridad de validación del DNIe, ahora toca comprobar que nuestro DNIe es capaz de ser leído correctamente tanto en Internet Explorer, con el que no suele haber problemas, como en Firefox, que sí suele haberlos, pero a los que también hemos encontrado solución.

Comprobación de que el certificado de validación funciona en Internet Explorer.
Abrimos Iexplorer y vamos a Herramientas, Opciones de Internet, pinchamos en Contenido, y en Certificados.

Si todo está correcto, y suele estarlo, nos debe aparecer esta ventana para que introduzcamos el pin (el que nos entregaron cuando recogimos nuestro DNIe en un sobre ciego) o si nosotros lo cambiamos después el que pusiéramos.
(En caso de no recordar el pin, debemos acudir a un Punto de Actualización del DNIe. Estos puntos de actualización se encuentran en todas las Oficinas de Expedición del DNIe.

Allí, utilizaremos el lector de impresión dactilar, para comparar con la huella dactilar almacenada en el chip de nuestro DNIe cuando se expidió. Si el reconocimiento es positivo, la aplicación nos permitirá poner un nuevo pin que nos sea más fácil de recordar, también nos va a permitir cambiar el PIN.)

Introducimos nuestro pin y pulsamos en Aceptar.

Nos aparecerá esta ventana.

En la pestaña Personal veremos, con nuestro nombre y apellidos, dos certificados, uno el de la autenticación, y el otro el de la firma digital.

Y si vamos a la pestaña Entidades Emisoras raíz de confianza, veremos el certificado AC RAIZ DNIE.

Si pulsamos en Ver, podemos leer toda la información de este certificado.

 

Si hemos podido ver estos datos, quiere decir que, en Internet Explorer, está todo correcto y ya podemos realizar trámites con nuestro DNIe.

Comprobación de que el certificado de validación funciona en Firefox.

Abrimos Firefox y nos dirigimos al menú Herramientas, Opciones, Avanzado, pestaña Cifrado y pulsamos en Dispositivos de seguridad.

Nos mostrará esta ventana

Si vemos este archivo, DNIe Módulo PKCS#11 es que está correctamente instalado.

Volvemos a la ventana anterior para comprobar los certificados, tanto los de Autoridades como los personales.

Ahora pinchamos en Ver Certificados.

Si todo está correctamente instalado nos debe saltar esta ventana donde nos pide que introduzcamos la contraseña de nuestro DNIe, la introducimos.

En esta ventana pinchamos primero en la pestaña Sus certificados.

Veremos con nuestro nombre y apellidos, dos certificados, uno el de la firma digital y otro el de la autenticación.

Pinchamos en la pestaña Autoridades, aquí visualizaremos el certificado emitido por la Dirección General de la Policía AC RAIZ DNIE y AC DNIE 00X (el valor de X puede ser 1,2 ó 3).

Si tenemos todo esto correcto ya deberíamos poder utilizar nuestro DNIe.

Y digo deberíamos porque a pesar de estar todo correcto en muchas ocasiones, a mí misma me sucedió, no me funciona y aunque tenga mi lector conectado, el DNIe introducido, incluso compruebo que funciona correctamente en Iexplorer, no me aparece la pantalla en la cual me pide introducir mi pin del DNIe, con lo cual como es lógico no puedo utilizarlo en ningún sitio.

Pero también hemos encontrado solución a esto.

Solucionando el problema que hace que no se reconozca nuestro DNIe en Firefox.
Abrimos Firefox y nos dirigimos al menú Herramientas, Opciones, Avanzado, pestaña Cifrado y pulsamos en Dispositivos de seguridad.

Nos aparece esta pantalla.

Pulsamos en Cargar.

Nos aparecerá esta ventana donde lo que vamos a hacer es crear un nuevo Módulo.
- Le damos un nombre al nuevo módulo, por ejemplo DNIe.
- En la zona de abajo, Archivo de módulo, pulsamos en Examinar.
- Nos aparecerá la ventana del sistema para que busquemos el archivo que queremos cargar.
- Para encontrar el archivo, tenemos que ir a C:\WINDOWS\system32\
- Allí buscamos el archivo UsrPkcs11.dll, lo seleccionamos y pulsamos en Abrir y por último a Aceptar.

Vamos a comprobar como ahora si funciona, en esta misma ventana de Dispositivos de seguridad pulsamos en Iniciar sesión y veremos como ahora si nos pide el pin del DNIe y ahora también con Firefox podemos utilizar nuestro DNI electrónico, aunque… en muchas páginas todavía tendremos que entrar con Internet Explorer pues con Firefox no funcionan correctamente.

NOTAS IMPORTANTES.

  • Tener en cuenta que igual que hemos de renovar el DNIe, también hemos de renovar los certificados digitales y estos tienen una duración de 30 meses.
  • La renovación de los certificados se puede realizar en las oficinas de expedición del DNI, sin necesidad de cita previa, en el llamado punto de actualización del DNIe, una maquina, donde con tu pin y tu huella digital y en un proceso sencillo puedes renovarlo, eso sí, tener en cuenta que el proceso dura unos 5 minutos y NO SE PUEDE INTERRUMPIR NI EXTRAER EL DNIe hasta que no finalice el proceso o el DNI puede quedar inservible.
  • Cuando el Documento Nacional de Identidad caduca, TAMBIEN PIERDEN LA VALIDEZ los certificados incorporados en el mismo, aunque los hayamos renovado hace poco tiempo. Así mismo, con la renovación del DNIe o la expedición de duplicado por la causa que sea, también implica, la expedición de nuevos certificados electrónicos.

 

NOTA IMPORTANTE:    El autor de estas páginas no se hace responsable de: Pérdidas de garantía, pérdida de información y/o cualquier otro daño que pueda producir el uso de la información que contienen estas páginas.   Todo el contenido es méramente informativo y Vd. es el responsable de su utilización. Esperamos que sean de su interés y sirvan de ayuda que es su finalidad principal.

VOLVER A LA PORTADA