Manual Password Generator XP
 

     Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de usar contraseñas seguras y de cambiarlas regularmente como norma general de actuación, pero también sabemos que no todos los usuarios tenemos el mismo criterio a la hora de definir qué es una contraseña segura, en este excelente artículo escrito por nuestro compañero Dabo, se reflejan la mayoría de condiciones a tener en cuenta en la elección y uso de nuestras contraseñas. Contraseñas más seguras, consejos.
También sabemos que a veces, por el mero hecho de contar con tantas contraseñas en nuestra vida cotidiana, (pin y puk del telf. Móvil, número secreto de nuestra tarjeta del banco, la de usuario de nuestro PC y de la oficina, los correos electrónicos, webs, foros, etc.) hace que por no tener que recordar tantas, incluso el hecho de tener que pensar en una nueva contraseña, nos dé una pereza terrible y al final optemos por usar un par de ellas tan sólo para todo y pensar que con eso basta, y no es así, no nos cansamos de repetir la importancia que tiene una contraseña que SÓLO nosotros sepamos, que no sea previsible y que cambiemos a menudo.

Para eso, para generar contraseñas seguras, vamos a ver un programa muy sencillo pero que funciona muy bien.
Este programa es el Password Generador XP, que no sólo sirve para Windows XP, también para el resto. Nos puede generar contraseñas de hasta 32 caracteres, en una combinación de números y letras mayúsculas y minúsculas, incluidos caracteres especiales, en resumen, una contraseña de las que podríamos encuadrar dentro de las “seguras”
Es un programa muy fácil de usar y freeware, es decir gratis, que podéis bajar de esta dirección:
http://www.wincatalog.com

Una vez instalado, nos crea un acceso directo en el escritorio (sino, lo creamos nosotros) con la forma de unas llaves,



Damos doble click sobre ellas y abrimos el programa.

Sólo tenemos esta pantalla, el programa no admite más configuración, ni falta que le hace, que la que trae por defecto.

Esta es la pantalla del programa.

He tratado de explicar sobre ella para que es cada apartado, pero no creo que sea ningún problema entenderlo, incluso sin explicaciones.

Cuando pulsamos en Generate, y dependiendo de las opciones que hayamos marcado sobre cómo nos gustaría que nos generara la clave, nos dará la misma.

Yo, como veis, he optado por una clave del máximo admitido, 32 caracteres, incluidos números, letras en mayúscula y minúscula, y símbolos especiales.

El resultado, ya lo veis, unas claves de las llamadas seguras, que si somos precavidos y no se las damos a nadie requeriría de muchísimas horas para que pudieran ser descifradas (recordar que la seguridad absoluta no existe, por tanto, nosotros hemos de tomar las máximas precauciones posibles para hacer más difícil y largo su descubrimiento)

Para más seguridad, a la hora de guardar nuestras contraseñas, contamos con un pequeño programa que nos permite  almacenarlas de forma segura (encriptadas) e incluso llevarlas siempre con nosotros. Aqui tenéis el manual de programa Keepass

VOLVER A LA PORTADA