Manual de Star Downloader, gestor de descargas
 

Vamos a mostrar como realizar descargas desde Internet con un programa gestor de descargas ajeno al que viene incorporado en nuestro Windows.
Con las velocidades de conexión actuales, no hay mucho problema en usar el gestor de Windows, no obstante hay que tener en cuenta que con ese gestor, no podemos interrumpir la descarga pues se pierde lo descargado, y por ejemplo, si empezamos a bajar algo demasiado grande y resulta que por falta de tiempo no podemos terminarlo lo perderíamos todo.

Con el programa que vamos a ver, y con otros muchos también, eso no es problema pues podemos sencillamente pausarlo y volver a reanudar cuando queramos. Además de esto, es más rápido, y eso lo consigue dividendo el archivo a bajar en 4 partes y buscando bajarlo del sitio, dentro del mismo servidor, que esté menos saturado y sea más rápido.

Este programa es Star Downloader, y ésta es la versión freeware, tiene otra de pago que además permite programar las descargas, pero vamos a ver el gratis.
Lo podemos bajar de su página: http://www.stardownloader.com/ va por la versión 1.44 y es un programa que podemos ponerlo en español puesto que viene incluido como idioma.

Una vez bajado e instalado, esta es su ventana principal



Lo primero que vamos a hacer, es ponerlo en español.

Para ello pinchamos en File y en Options, allí nos desplazamos hacía abajo hasta llegar a la opción Language, allí en la ventana de la derecha pinchamos y buscamos el español

Nos dirá que se tiene que reiniciar el programa, se cerrará y cuando volvamos a abrirlo ya lo tenemos en español.

Vamos a seguir en las Opciones para explicaros alguna cosa más.

Pinchamos en la primera opción.

Integración

Si la marcamos, cuando estemos navegando y pinchamos con el ratón sobre un enlace de descarga, saltará el programa que será el que intentará descargarlo, sin necesidad de que nosotros copiemos el enlace, abramos el programa y peguemos el enlace.
Por tanto, marcaremos Integrar con el navegador, y si además usamos otro navegador que no sea Internet Explorer, cosa más que recomendada, marcaremos las otras dos casillas, Integrar con Firefox/Mozilla/Netscape e Integrar con Opera.
Además marcaremos Monitorear URLs en portapapeles, (por si copiamos el enlace a un procesador de texto para más tarde descargarlo, estando marcada esa opción, actuará igual que si lo cogiera directamente desde la Web)
Además de esto, después de instalar el programa, cuando estemos navegando con cualquiera de estos navegadores, y encuentre un hiperenlace, si pulsamos con el botón derecho del ratón, veremos que nos aparecen unas nuevas opciones

Yo propongo dejar desmarcada la primera opción, Lanzar Star Downloader con Windows, pues eso quiere decir que se cargaría con el inicio de Windows, para estar listo si en un momento dado lo necesitamos, pero como no es preciso que sea así, pues cuando lo necesitemos de verdad va a estar listo, lo dejamos desmarcado.


Directorios


Aquí lo que hemos de definir, es donde nos va a guardar los archivos descargados, por supuesto, lo mejor es una carpeta independiente, como veis yo lo tengo en la carpeta C:\Software, pero cada uno la puede llamar como quiera, creamos la carpeta, y al llegar a esta pantalla, pinchamos en la zona derecha, la de los puntos, y allí buscamos la carpeta que hemos decidido que sea la de almacén de nuestros archivos descargados. El resto lo dejamos tal cual.


Lista de descargas

Aquí lo único importante es marcar la opción de arriba, Mostrar barras de avance en la columna de situación para que nos muestre el avance de la descarga, el resto se refiere a cuestiones meramente decorativas, cada cual que marque a su gusto.


Conexión

Aquí sólo hemos de marcar el tipo de conexión que tenemos, si es ADSL marcamos la primera, si nos conectamos mediante marcado, la segunda


Diálogos


El primero nos preguntará si conserva el nombre de origén o le damos otro a la descarga, ahí también, si nos apetece, podemos cambiar la carpeta de descarga pero sólo para ese archivo, sólo con pinchar en Alterar y buscar la nueva carpeta de destino.

El segundo nos mostrará una ventana de descarga

El tercero nos mostrará un mensaje de que ha terminado la descarga

El último, deja un icono en la barra de tareas mientras está bajando nuestra descarga


Planificar

Por si queremos planificar las descargas, le debemos decir horas, los días etc.


Antivirus

Importante: nunca, nunca debemos ejecutar, instalar o simplemente visualizar un archivo descargado de Internet sin antes haberlo verificado con nuestro antivirus.
Marcamos que lo verifique y en la opción de abajo, en la línea de puntos, pinchamos y buscamos la carpeta donde está instalado nuestro antivirus, buscamos el archivo que lleve la extensión .exe, y lo escogemos, automáticamente cuando termine una descarga, lo analizará y nos dirá el resultado.


Proxy/Firewall

Si no tenemos instalado nosotros un Proxy en nuestra conexión, sólo debemos marcar la última opción (porque suponemos que tal como hemos aconsejado, ya tenemos activado el firewall de Windows o instalado uno externo a Microsoft.


Prestaciones

Aquí nos indica el número máximo de descargas simultaneas, la versión free no permite subir esa cifra, pero con esa está muy bien, y abajo como veis, nos indica lo que antes os dije, que divide el archivo en 4 partes, el tamaño, el tiempo de intento de conexión, etc., lo dejamos todo como está, y sólo marcamos la última sino está marcada, Buscar espejos en lista local (buscará dentro del mismo sitio de descarga si las hubiera alternativas).


Generalidades

Tal como titula, generalidades que dependen en gran modo del resto de la configuración que hayamos hecho en las pestaña anteriores,

Como idioma ya lo hemos visto al empezar, terminamos con las opciones, sólo nos falta ver, como pegar una dirección para iniciar la descarga si no lo tenemos integrado o si esa dirección la tenemos copiada en cualquier otro sitio

Añadir de forma manual una dirección URL para descarga.

Nos vamos a la pestaña herramientas, y escogemos la primera opción que vemos, Añadir URL.

Nos saldrá esta otra venta, donde sólo hemos de pegar la dirección (también sirve escribirla a mano)

La damos a OK, y listo, nos saldrán las mismas ventanas que ya vimos cuando explicamos la opción descargas.

 

VOLVER A LA PORTADA